martes, 28 de abril de 2009

Agentes físicos superficiales y dolor. Análisis de su eficacia a la luz de la evidencia científica


Estimados, me complace entregarles de primera fuente mi última publicación titulada: "Agentes físicos superficiales y dolor. Análisis de su eficacia a la luz de la evidencia científica"

Introducción: Los agentes físicos son todos los elementos físicos con que cuenta el fisioterapeuta que se emplean para intervenir en el cuerpo con fines curativos, sin embargo, el aumento de las publicaciones científicas ha llevado a un incremento en el conocimiento de la efectividad de ciertos agentes fisioterapéuticos en relación al dolor. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda amplia en las bases de datos Pubmed (Medline), Physiotherapy Evidence Database (PEDro) y Centre for Reviews and Dissemination (D.A.R.E) en donde la búsqueda se realizó entre el 1 de Agosto y el 1 de Noviembre del año 2008 con los siguientes límites: Estudios publicados desde el año 2003 en adelante, escritos en idioma inglés y español, hechos en humanos, se aceptaron sólo estudios metaanálisis, revisiones sistemáticas, estudios controlados aleatorios y guías de práctica clínica. Resultados: De los 2477 estudios que potencialmente podrían entrar a este trabajo, al pasar por los criterios de inclusión y exclusión solo se incluyeron para su análisis 30 investigaciones. Conclusiones: Falta investigación en modalidades que se ocupan comúnmente, pese a esto existe evidencia de buen nivel que sustenta la aplicación de ciertos agentes fisioterapéuticos en ciertas patologías.

Pavez FJ. Agentes físicos superficiales y dolor. Análisis de su eficacia a la luz de la evidencia científica. Rev Soc Esp Dolor. 2009;16(3):183-190

miércoles, 22 de abril de 2009

Curso Kinesiterapia Cervical - Enfoque Neuromecánico

La patología de columna cervical aumentado su prevalencia en la sociedad.

Paulatinamente se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuente en los centros de salud, y está asociada a un elevado costo socioeconómico. Se estima que alrededor de un 60-70% de la población en algún momento de su vida sufrirá un cuadro de dolor cervical, presentando una evolución espontánea en el 80% de los casos. La problemática cervical involucra una serie de disfunciones del sistema neuro artro músculo esquelético, con la consecuente disfunción neuromecánica y biomecánica del sistema espinal cervical. Por décadas se ha señalado que el dolor cervical esta asociado a disfunciones tales como: dolor, rigidez vertebral, espasmos musculares, impotencia funcional y restricción del ROM articular. Sin embargo, otras disfunciones neuromusculares asociadas al dolor cervical han sido descritas, tales como: atrofia muscular selectiva, déficit propioceptivo, disfunción del timing neuromuscular, alteraciones en el patrón motor y de movimiento espinal, fatigabilidad axioesescapular y el desarrollo de patrones motores de reorganización axioescapular. Este curso avanzado de columna cervical, tiene por objetivo entregar conceptos neurofisiológicos y neuromecánicos necesarios para el desarrollo de estrategias terapéuticas necesarias para el manejo integral de las disfunciones asociadas al dolor cervical, según la medicina basada en evidencia.

Mas información, CLICK AQUÍ

domingo, 5 de abril de 2009

Low Back Disorders: Evidence-based Prevention and Rehabilitation


Ahora si que me las mande...!!!!!!

El libro del mismo Stuart McGill...

Un tratado acerca de la visión canadiense con respecto al manejo del síndrome de dolor lumbar. En este libro encontraremos evaluación, tratamiento, biomecánica clínica, electromiografía y muchas cosas más que nos serán de gran utilidad..

Está pensado sobre todo para CLINICOS!!!!


A bajar se ha dicho!! ....(El que sabe, sabe)


BAJAR AQUI

Visitante, tu eres...

¿Crees que estamos capacitados para ser profesionales de primera consulta?