viernes, 4 de junio de 2010

Desgarro de Isquiotibiales


A propósito de lo que le ocurrió a nuestro delantero Humberto Suazo he querido proponer un tema que es interesante y además muy común en los deportistas. Con esto, queremos solucionar algunas interrogantes desde el punto de vista de la evidencia, a la vez que damos un ejemplo de cómo usar la MBE (Medicina Basada en Evidencia) en la clínica diaria.

Preguntas:

¿El manejo médico que está recibiendo Humberto Suazo, en estos momentos, es lo mejor que existe para la recuperación de un desgarro de isquiotibiales?

No.

a) Cámara hiperbárica (HBOT en inglés): Existe una revisión Cochrane que investigó los efectos de la HBOT en el DOMS y en lesiones cerradas de tejido blando y plantea lo siguiente: “There was insufficient evidence from comparisons tested within randomised controlled trials to establish the effects of HBOT on ankle sprain or acute knee ligament injury, or on experimentally induced DOMS. There was some evidence that HBOT may increase pain in DOMS. Thus, the use of HBOT in these patients cannot be justified by this review.” Si especificamos para desgarros de isquiotibiales, NO EXISTE EVIDENCIA
b) Factores de Crecimiento y/o plaquetas: NO EXISTE EVIDENCIA que los factores de crecimiento aceleren la curación de un desgarro isquiotibial en HUMANOS.

¿Con el tratamiento que está recibiendo actualmente, cual es la posibilidad que se vuelva a re-desgarrar?

Si el tratamiento que recibe consiste en modalidades físicas varias (US, UT, OC, Láser) elongaciones varias (PNF, estática, dinámica..etc), Masoterapia, Fortalecimiento (concéntrico y/o excéntrico), Entrenamiento del equilibrio y propiocepción, etc…
Suazo tiene un 70% DE PROBABILIDAD DE VOLVER A DESGARRARSE.

¿Existe otra alternativa de tratamiento mejor? ¿En qué consiste? ¿Con este tratamiento, cual es la posibilidad que se vuelva a lesionar?

Sí. Existe un ECA (Ensayo controlado aleatorio) de buena calidad metodológica que es ampliamente citado en revisiones, comentarios clínicos y puestas al día (update) que avala la efectividad de un programa innovador para el tratamiento de desgarros de Isquiotibiales. El programa tiene como nombre PATS (Progressive Agility Trunk Stability) y contrariamente a lo que uno pensaría, se inicia inmediatamente después de la lesión.
El programa PATS consiste en ejercicios funcionales que involucran a la “escápula de las piernas”, es decir, a la Pelvis, por lo que aplica los principios del control motor y de activación muscular selectiva en la lesión de isquiotibiales con resultados sorprendentes.
Si Humberto Suazo recibiera este tratamiento, la probabilidad de re-lesionarse es de menos del 10% (7.7%) con un seguimiento de 1 AÑO.


Estudios científicos de referencia

1. Revisión Cochrane acerca de la efectividad de la cámara hiperbárica

http://www.mediafire.com/?0deonlo0j0t

2. Programa PATS

http://www.mediafire.com/?y2dymyddxzd

http://www.mediafire.com/?0xyjnozjz0n

http://www.mediafire.com/?yymnzgymilm

http://www.mediafire.com/?zegtykomtht

Francisco Pavez Ulloa
Kinesiólogo
Hospital del Trabajador
Unidad de Medicina Deportiva

Visitante, tu eres...

¿Crees que estamos capacitados para ser profesionales de primera consulta?